esp-ecografiaLa ecografía también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales.

Un pequeño instrumento muy similar a un «micrófono» llamado ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento sencillo, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico; y por dicha sencillez, se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando.

Este procedimiento es relativamente no invasivo comparado con los procedimientos de radiografía, en los que se emplea radiación nuclear; mientras que en la ecografía se usan vibraciones mecánicas con frecuencia de oscilación en el rango del ultrasonido.
Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar.
Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.